viernes, 7 de septiembre de 2012

ARSAT está en el aire.






Este miércoles se entregó la operatoria del 20,1 % de la banda de 800 y 1900 del espectro radioeléctrico a la empresa argentina de soluciones satelitales ARSAT, esto abre un nuevo escenario en las telecomunicaciones. (video)






Telecomunicaciones en Argentina

ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) con su prestación "monopólica" de telefonía convivía con los servicios telefónicos de las cooperativas locales y regionales quienes llevaban los servicios a sus localidades con la cooperación del Estado en la prestación del servicio.

Con la privatización, en 1990, a manos del duopolio formado por Telefónica de España y Telecom de Italia, ambos de capitales privados y extranjeros. Asi los actores locales se vieron obligados a contratar los servicios mayoristas de estas nuevas empresas, estando las cooperativas cautivas a la liberación y aumentos de los precios de la que fue victima todo el sector de las telecomunicaciones, siendo todos estos aumentos trasladados a los usuarios, aumentando exponencialmente en la década del 90.

Ante esta situación, en el año 2000, el gobierno de la Alianza buscando la inversión extranjera y al mismo tiempo disminuir el costo de los servicios, firmó el decreto 764 donde se establece entre otras cosas la desregulación del mercado telefónico. La única empresa que se dispuso entrar fuerte en el mercado telefónico fue CLARO, quien ingresó a través de la compra de la empresa nacional CTI (Compañía telefónica del interior). Formando de esta manera un “tripolio” u oligopolio, acordando precios y compitiendo en prestaciones.

La realidad de la explosión tecnológica vividas a fines de la década del 90 y comienzos de este, generó que la privatización de las telecomunicaciones sea la mas exitosa de todas, pero no por mérito de las empresas sino por una intención de monopolizar aun más el mercado.

Así fue que la necesidad de alcanzar mayores rentabilidades los llevó a comenzar a adquirir licencias de espectro radioeléctrico a través de la compra de empresas de telefonía celular. Por ejemplo, Movistar (ex unifon) adquirió a Movicom Bellsouth, Claro adquirió a CTI (compañía de Telefonía del Interior).

Establecida la estrategia de instalación de la telefonía celular, que durante su primera etapa fue solamente para los sectores con altos poderes adquisitivos de la sociedad. Siguieron con:

-              La union de toda la infraestructura a nivel nacional por medio de fibra óptica y al mismo tiempo la prestación mayorista de servicios de datos a cooperativas relegándolas a precios exorbitantes, conexiones defectuosas y competencia desleal con la empresa minorista del mismo grupo con precios mucho mas accesibles. (Telecom - Arnet o Telefónica - Speedy).

-              Masificación de la telefonía móvil, dejando de invertir en infraestructura de telefonía fija. Siendo este un mercado desregulado, los precios no debían ser controlados permitiendo (aun mas) aumentos discrecionales. Esto se logró con el lanzamiento del servicio prepago de telefonía móvil, que además de ser mas masivo que el abono, el minuto es el mas caro de todos los paquetes de servicio. Esto convierte al negocio de la telefonía móvil uno de los servicios mas injustos y mas populares al mismo tiempo.

El año 2012 fue un año movido para las telecomunicaciones móviles, actualmente en la Argentina existen aproximadamente 50 millones de celulares funcionando (mas de 1 celular por habitante), convirtiéndolo de esta manera en el servicio mas masivo, aun mas que el agua, la luz o el gas. Por este motivo algunos legisladores ya comenzaron a reclamar la necesidad de la declaración de servicio publico a la telefonía celular y de esta manera poder regularlo.

Asimismo la explosión de los teléfonos inteligentes llevó a la infraestructura existente a requerir de inversiones fuertes que las compañías están realizando pero de manera insuficiente. Tengan en cuenta que enviar un sms no ocupa el mismo espacio en el aire que enviar un paquete de datos. Esto se supone que lleva a un colapso del sistema móvil si la situacion que se preve, que es la expansion de smartphones, se convierte en realidad.

Es por eso que ARSAT a través de las licitaciones de las redes troncales de fibra óptica, la operación de Televisión Digital Terrestre y Satelital y ahora con el ingreso en la operación de ese 20% en la banda de telefonía móvil para 3G no solo competirá, invertirá y sino que ademas posibilitara en todos los aspectos que aquellos operadores locales y regionales como cooperativas y PYMES podrán acceder a un servicio accesible y asequible para poder así trasladar la baja del precio y la mejora del servicio a sus usuarios, por la ley de medios podrán acceder a brindar televisión por cable y a través de ARSAT podrán brindar telefonía móvil, convirtiendo con ayuda del estado a la cooperativa en un competidor de servicios de telecomunicaciones de calidad sin tener discriminaciones en términos de posición dominante del mercado o competencia desleal.

En la cantidad de artículos que estuve leyendo esta semana con respecto al anuncio del gobierno nacional con la entrada de ARSAT al espectro radioeléctrico dedicado a la telefonía 3G, ninguno reparo en la historia y el reclamo del sector cooperativista, en la posibilidad de potenciar un mal servicio inalámbrico optimo para las zonas con condiciones geográficas deficientes y principalmente la posibilidad de brindar las mismas condiciones de accesibilidad a la convergencia de servicios de telecomunicaciones sin importar donde estés o si vivas en una zona comercialmente rentable.  

Me parece oportuno cerrar este post con una frase que dijo  Raúl Scalabrini Ortiz que es el espíritu que acompañan todas estas medidas "lo que no se legisla explícitamente a favor del mas débil, se legisla implícitamente a favor del mas poderoso".

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