lunes, 24 de diciembre de 2012

Argentina votó mal.





En las primeras semanas de diciembre se llevó a cabo la reunión World Conference on International Telecomunications 2012 (WCIT) o Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacional (CMIT) organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo que se encuentra enmarcado en la ONU, cuyo principal objetivo es coordinar internacionalmente los parámetros internacionales para viabilizar las telecomunicaciones entre países  como por ejemplo, definir el estándar internacional del espectro radioeléctrico para las comunicaciones móviles, sin esa articulación estas serian imposibles.

La WCIT tenia como principal objetivo establecer los primeros parámetros generales para empezar a llegar a un acuerdo internacional sobre el estándar internacional de internet. La ultima reunión similar a esta fue realizada en 1988, donde desde entonces las telecomunicaciones no simplemente cambiaron, sino que revolucionaron a todos los ámbitos de las costumbres de los ciudadanos del mundo, comercialmente, industrialmente hasta socialmente. Hoy el mundo es otro con respecto a 1988 en materia de telecomunicaciones. 

La decisión de realizar esta reunión se debe a que los Estados nacionales se han empezado a manifestar mediante hechos sobre la preocupación de las actividades expresadas en la red. Algunos ejemplos de ello podemos citar la crisis de Iran en 2009 o la desconexion de Egipto durante la crisis política de Mubarak, en otra linea de interés tanto EEUU como Europa, con SOPA y ACTA respectivamente, encararon el control del trafico de la red para la protección de los derechos de autor, por ultimo la expresión de esta preocupación en otras latitudes, podemos citar el caso china con un férreo control del contenido de la red, obligando a Google a diseñar un buscador particular para el país o el largo historial de Rusia sobre bloqueo de contenido en la red.

Bienvenidos a la disputa del gobierno de Internet.

Esta es la primera expresión de una disputa que definirá mucho de los que actualmente conocemos y muchas variables en cuanto al desarrollo y poderío de algunas naciones sobre otras.

En la humilde opinion del autor en el fondo, es una disputa de control sobre el trafico de internet y de los contenidos que allí circulan. Como dice la máxima, quien controla los contenidos, controla internet.  

En ese marco se realizó la reunión en Dubai que dio como resultado el siguiente documento que Argentina suscribió (acá).

Para no abundar en los aspectos técnicos y ser mas coloquial con los intereses de cada uno de los actores podemos simplicar lo sucedido de la siguiente manera:

  •       EEUU y sus aliados (principales países de europa): Estos países poseen los grandes servidores de trafico internacionales donde se ubican las grandes empresas. Apoyan que el modelo siga como el actual, concentrado. Es por ello que el proceso los lleva a buscar el método de control a través de otros mecanismos como el derecho de autor o demás circunstancias, así surgen legislaciones de control de trafico.

  •             RUSIA, CHINA y MEDIO ORIENTE: Estos países poseen infraestructura suficiente pero no poseen la concentración de contenidos, sino que son importadores de contenidos de Europa y Estados Unidos (que fácil es globalizar así no?). Ademas, Rusia y China tiene un largo historial en la restricción de contenido. Por ultimo, medio oriente con la primavera árabe esta sufriendo una delicada situación política que según ellos afirman que esta fogoneada por las redes sociales, aseguran que la inteligencia internacional opera contra sus lideres por estos medios.


Porque Argentina votó mal?

Principalmente debo decir que la abstención en terminante decisión no pagaba ningún costo político internacional, acompañando la decisión tomada por nuestro principal aliado regional como lo es Brasil.

En un segundo análisis  LATINOAMERICA no comparte ninguna de esas dos posiciones. Se encuentra en una etapa primigenia que es el desarrollo por parte de los estados de la infraestructura complementaria a las empresas de telecomunicaciones. Bastante deficiente en todo el continente por cierto.  

Todos los países de la región están trabajando fuertemente con mucha iniciativa política por parte de sus gobiernos en políticas sustentables de tendido de infraestructura de telecomunicaciones, el gran déficit de la región y en Argentina en la materia.

Como si fuera poco, en todos los proyectos encarados se observa desde la iniciativa estatal por falencia de los privados la inclusión digital y social, por extensión  de sus ciudadanos. La falencia de infraestructura no solo llevo atraso sino que ahora es el Estado, en todos los casos, que debe asegurar la igualdad de acceso de todos los ciudadanos permitiendo el desarrollo de regiones geográficas o socioeconomicas excluidas y no rentables para las empresas.

Con infraestructura propia desplegada es necesario trabajar las falencias de este tipo de reuniones como es la convocatoria a los actores que realizan la Internet todos los días.  En la región el potencial de instalación de empresas es infinito, las condiciones facticas deben estar en las mejores de toda la historia. Con las persecuciones que sufren las empresas y posibilidad de que legislaciones nacionales dinamiten sus negocios, es necesario que UNASUR contemple un dialogo regional para un marco de posición regional al respecto.

De esta manera la región recibiría el apoyo de los gigantes de la red, potenciando la mano de obra local y desarrollo de pymes en la materia que permitan el desarrollo del sector. 

Es por ello que creo rotundamente que obligar a poner a Argentina en un escenario donde no se encuentra su socio estratégico en la materia, fue un error. La prioridad para nuestro país es el tendido de infraestructura, conectar argentinos, incluirlos digitalmente y regulatoriamente se podría empezar a trabajar la posibilidad de la neutralidad de la red y sepultar definitivamente los proyectos de control de contenidos o definir la responsabilidad de los ISP (como el que presentó el diputado del PRO, Juan Manuel Obligio, acá) porque en la instancia de desarrollo de nuestro país no solo no es conveniente sino que es contraproducente con los principios que se están defendiendo.

Para terminar comparto y recomiendo la lectura de un paper escrito por Carolina Aguirre, que pueden descargar, acá

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