viernes, 3 de junio de 2011

Tribunal Supremo de Justicia sobre impugnacion de Macri

Integrantes: Dr. Luis F. Lozano - Dr. José Osvaldo Casas - Dra. Ana María Conde - Dra. Alicia E. C. Ruiz.


El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resolvió rechazar la impugnación presentada por el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.

Alguna menciones:

- Según el Art. 61 y 62 del Código Electoral Nacional, las personas legitimadas para realizar dicha impugnación únicamente son los partidos políticos, no así, los electores del distrito condición que justifico el abogado al presentar la impugnación.

Más allá de la ilegitimidad del presentante, el Tribunal profundizó sobre la cuestión de fondo.

- El Tribunal definió que los requisitos establecidos por la Constitución para ser electo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires surgen de los artículos 97 y, por extensión, 72 y 73, siendo un “numerus clausus” de condiciones. Esto significa que solo estos artículos definen sus requisitos, ningún otro.

- El tipo de delito por el que esta imputado el candidato, no corresponde con la tipicidad del delito descripto en el articulo donde sustenta la impugnación el, ilegitimado, abogado.

En materia de Jurisprudencia, el Tribunal apoyó la postura tomada por la Corte Suprema de Justicia en el fallo “Alianza Frente para la Unidad”.

- El articulo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece entre las limitaciones la “condena por juez competente en proceso penal”, este instrumento de jerarquía constitucional acota las limitaciones establecidas por todas la Constituciones Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. Por el principio de Subsunción que deben tener las constituciones provinciales en razón con los principios de la Carta Magna Nacional, llevaron a declarar inconstitucional los artículos que amplíen la limitación para presentarse a candidaturas ejecutivas.

- El tribunal tuvo un fallo análogo, sustentado en el mismo tratamiento, en 2007, donde se presentó una impugnación a la candidatura a legislador en razón de la situación procesal del ex Jefe de Gobierno Anibal Ibarra en relación de la causa Republica de Cromagnon.

En el anexo I figuran todos los candidatos legitimados (Cargos ejecutivos, legislativos y comunales).

De esta manera se oficializaron por unanimidad la candidatura del PRO.

Resolución acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario