lunes, 25 de febrero de 2013

Julian Assange. Personaje del año.



Esta semana el Noticiero Vision 7 le hizo una magnifica entrevista a Julian Assange que puede generar algunos disparadores para pensar. (Entrevista completa en Youtube).

-         Crisis de los medios tradicionales de comunicación.

Assange puso en evidencia la crisis de los medios de comunicación convencionales. Antes de crear el sitio Wikileaks, Assange cedió los derechos de reproducción de los documentos privados de las embajadas norteamericanas obtenidos a las 10 cadenas de noticias mas grandes del planeta. Ellas seleccionaron algunos de los cables seleccionando y publicando únicamente los cables y la información en pos de sus intereses. Allí nació el sitio Wikileaks, Assange periodista, indignado por la evidente selección y utilización de los cables, decidió crear el sitio wilkileaks subiendo la totalidad de los cables allí para que la totalidad de la población pueda acceder a la misma información.
Esa es la crisis de los medios de comunicación tradicional, estos oligopolios de empresas que administran el tiempo libre de la población y actúan como el termómetro social de la agenda publica, están frente a su crisis terminal internet y los progresos en la accesibilidad a las telecomunicaciones que brindan muchas bocas de expendió de esa misma información, quebrando la lógica de la linea editorial por repetición. Por lo que el rol o función política y social de los medios de comunicación tradicionales y hegemonicos se encuentran en crisis. Su rol de operar ciertas noticias para generar o desactivar humores sociales no posee el mismo impacto que hace unos años. En este caso podemos citar dos ejemplos, en la región cada país que vivió elecciones presidenciales, los medios de comunicación de dicho país tenían en conjunto con los conglomerados periodísticos dominante de los países vecinos una posición marcada en cuanto a las elecciones. Esto no afecto en ningún aspecto la imagen popular de los lideres llegando a expresiones récord en las urnas.
La segunda se encuentra bien descripta en el primer capitulo de la serie Black Mirror donde se observa la relación intima entre un gobierno y la linea editorial de los medios de comunicación tradicional y la anarquía que implica internet, eso debe ser lo que asusta y por ello la repetida búsqueda del aumento del control sobre lo que sucede allí. (Descargar capitulo de la serie)

El derecho y la relación con Internet.

Es interesante como el caso Assange y los avances en las telecomunicaciones generaron una incomodidad en muchos conceptos jurídicos, establecidos y afianzados.

Principio de soberanía  La soberanía concepto que surge a la par de los estados modernos con la caída de las monarquías absolutas.
Es una condición sine qua non de la constitución del Estado, tanto es asi que ni la mas voraz globalizacion económica y cultural de la segunda mitad del siglo XX hizo tantos estragos en la soberanía territorial del Estado.
Si tuviéramos que describir jurídicamente los hechos del caso Assange, este se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres donde no se le permite el salvoconducto para salir del país  Assange es perseguido por los tribunales suecos por 2 acusaciones de abuso sexual contra dos jóvenes  Pareciera ser la excusa ideal para conseguir la extradicion de Inglaterra y para ser luego, casi automáticamente  ser extraditado a Estados Unidos, quien realmente lo busca, donde puede sufrir hasta la pena de muerte.
Entonces, cual es el poder de un estado o su soberanía con el avance de las telecomunicaciones? Sellos discográficos norteamericanos juzgando en los tribunales suecos un sitio en Internet? El gobierno Ingles prohibiendo un salvoconducto a una persona que es reconocida como un perseguido político por otro estado?

Otra vulneracion a la soberanía se ve observada en el diseño de redes mundiales de fibra optica submarina, las cuales permiten el control de Estados Unidos sobre las redes y por consiguiente sobre la información que circula en ella.
Remitimos a la ley SOPA que por mas que fuera una ley territorial norteamericana, esta afectaría a toda la información que circulara por el Estado, por lo que terminaría afectando a muchos países del mundo.

Unas anecdotas a este tema, hasta que punto es importante la soberanía estatal en el mundo de internet? El autor de Wikileaks en un momento bromeando dijo que si su sitio no era permitido en ningún país del mundo, pondría los servidores en un barco en alta mar o en un satélite en el espacio. Otro caso es las empresas que fueron activistas en contra de la ley SOPA, luego de la negativa a la aplicación  comenzaron a migrar sus servidores a otros lados del planeta, para que la próxima vez que quieran implementar una medida similar debería ser una medida estatal casi coordinada a nivel mundial. Una utopía.

Hoy Wikileaks, Pirate Bay y otros sitios prohibidos para algunos intereses están cargados en los servidores del Partido Pirata, organización política que tiene representación en la eurocamara y por lo pronto inmunidad  a la hora de cerrar sus instalaciones.

Nosotros seguimos desde este blog apoyando un derecho que se amolda a las costumbres vigentes y no que reprima a las costumbres y las practicas usuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario