lunes, 7 de enero de 2013

2013, el año de la administración de justicia?


A esta altura estamos en condiciones de decir que 2013 será el año en el que se pondrá en evaluación muchos aspectos de la Administración de Justicia en la Argentina. Son varios los indicios que están poniéndose de manifiesto para alertar al mundo jurídico que se acerca una reforma integral del sistema, probablemente no será tratada de manera integral, aparentemente se llevará a cabo por institutos separados.

Existen en los funcionarios políticos y en la sociedad muchos planteos que durante muchos años estuvieron circunscriptos a ámbitos de los estudiosos de la ley y su aplicación.

El punto de partida de este conflicto se puede marcar en la exposición del tratamiento de la ley de servicios de comunicación audiovisual (aunque existen algunas cuestiones preexistentes), un tema tan neuralgico para los actores intervinientes y posteriormente trasladado a la justicia, desnudó infinidad de practicas y cuestiones que eran comunes para los operadores del derecho pero no así para el grueso de la sociedad.

A partir de allí se empezaron a mostrar infinidad de situaciones e influencias sobre los magistrados que pusieron en primera plana, discusiones filosóficas sobre el derecho que se creían zanjadas en el Siglo XIX, pero con las nuevas practicas no podemos afirmar que eso sea cierto.

Es independiente la justicia? De quien? Únicamente el Poder Ejecutivo debe autolimitarse a opinar sobre temas que se tratan en el ámbito judicial? Que rol juegan los grandes medios de comunicación en el tratamiento de la noticia judicial? Que rol juegan los grandes grupos económicos en el tratamiento de la decisión judicial? Eso no es influencia en el Juez? Debemos considerar que la entelequia judicial de la independencia del juez a esta altura es como un dogma católico que al ser ejecutado por hombres se ve influenciado por las realidades sociales de cada individuo.

Estas cuestiones nos llevan a un tratamiento que implicaría años de debate para repensar el rol jurisdiccional en la sociedad, administrando la justicia entre la sociedad como asegurador de la regla básica de convivencia social y como poder del estado con la administración lógica de un juego de contrapesos que esta circunscripto a una etapa histórica y cultural del momento en que vive el país, la región y el mundo.

Es incoherente racionalizar a la justicia como una serie de preceptos estáticos y pétreos que nos establecen los parámetros básicos de convivencia y relación de fuerzas de poder. La justicia es un ente mutable que se ve influencia por una realidad histórica  social y cultural que se va modificando permanentemente y sobre todo que comparte la principal característica del derecho, la costumbre. La justicia debe ser susceptible a la costumbre y amoldarse a las necesidades de la misma. Justicia y Derecho conceptos tan hermanados por la practica, no pueden ser a la vez tan disimiles, que no compartan su principal fuente de creación.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación  vislumbra con declaración publicas a favor del fallo de fondo que la causa Clarín debe ser resuelta de inmediato, porque al ser una causa tan publica, la negativa de justicia por plazos dilatorios solo podrán traer problemas a la justicia toda.

Esto fue lo que sucedió con la Cámara Civil y Comercial con su fallo sobre la cautelar de Clarín  que luego volvió a repetir el mecanismo sobre la anulación del decreto de compraventa del predio feria de Palermo que pertenecía a la Sociedad Rural Argentina.

Y fue ese el principal motivo porque el que se ha detectado y puesto en tela de juicio algunos principios judiciales. La expresión “una justicia legitima” viene a dar un debate de fondo general y amplio sobre los usos y las costumbres del Poder Judicial. Esta solicitada se presenta en respuesta a la que firmaron la Junta Federal de Cortes y la Federación Argentina de la Magistratura, a la misma la rigen principios simples y contundentes, proponen la independencia de los intereses económicos y reconciliar el Sistema de Administración de Justicia con la ciudadanía.



Esta misiva suscripta por mas de 200 juristas entre los que se encuentran Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nacion, Alejandro Slokar, Alejandro Slokar (Juez Cámara Federal de Casación Penal) y Alicia Ruiz (Ministra Tribunal Superior Ciudad de Bs. As.) entre otros es el punto clave de la discusión  la justicia como la conocemos es una de las instituciones mas desprestigiadas y con menos credibilidad de la democracia. La credibilidad de que la justicia es una ficción para favorecer a las clases de la sociedad ya no es un secreto.

Por ello creo que en varios sectores existe la fuerte convicción que ello debe cambiar, y hasta ahora no eran sectores articulados entre si, pero con las recientes y reiteradas declaraciones de la Presidenta de la Nación  parecería que el tema llegará a la agenda nacional en este año.



El planteo de la situación social es simplemente el caldo de cultivo que generará muchos reclamos, algunos han sido abordados por diferentes reformas y otros son temas que se encuentran en la agenda de tratamiento.

  • Reforma y unificación del Código Civil y Comercial. Sobre esto ya hemos escrito bastante en este blog, la reforma se hará integralmente en todos los estamentos civiles y comerciales del derecho, alentando el acuerdo entre privados, limitando el orden publico y adaptando el derecho a las costumbres en materia como familia, contratos, sociedades y modos de comerciar. Las provincias deberán rever todas las legislaciones procedimentales de cada uno de los distritos y las normas generales llevarán cambios en los registros locales que deberán modificar.

  • Reforma Penal. Esta reforma esta en pleno proceso de elaboración, comandada por Eugenio Zaffaroni, el ministro de la Corte Suprema y por ahí la persona mas ideonea en el país sobre el tema. Pero también secundada por un cuadro técnico-político del nivel de Leon Arslanian. De los temas que modificarán poco se sabe, pero se puede suponer ciertamente que no podrán obviar una posición sobre otros, como son la tenencia para consumo personal y el replanteo integral o eliminación del instituto de reincidencia y prisión preventiva. En la cuestión del aborto, la discusión aparentemente no se dará por cuestiones políticas, pero aun así se podrá avanzar ya que el tema se encuentra en pleno debate social. Por ultimo será primordial rediscutir todas las penas ya que por las distintas legislaciones y presiones mediáticas se observan importantes incoherencias entre algunas penas, esto implica una reforma integral del Código y todos sus institutos.

    Para el final, es necesario resaltar que la Provincia de Buenos Aires ha comenzado a discutir (con media sanción en diputados) una ley que implementará los juicios por jurados. De implementarse este sistema en la Provincia de Buenos Aires, será la segunda de todo el país que cumpla con el precepto constitucional de 1853, que nunca fue receptado en 185 años. Probablemente y de ser exitosa la implementacion, el nuevo código penal incluya artículos al respecto que las provincias deberán implementar en los códigos procesales. Este punto requerirá un tratamiento más profundo en un post posterior.
  • La justicia cautelar. La reforma de 1994 se propuso crear en la medidas cautelares y precautorias como una garantía del ciudadano frente a la administración. Hoy se encuentra en discusión la función e las medidas cautelares en el sistema jurídico. Recientemente por la Causa Clarín  La CSJN ha establecido un plazo de duración de 3 años, que deberá ser considerado como jurisprudencia obligatoria para el resto de los tribunales. Aun así, este punto será uno de los más controvertidos, deberá implicar una reforma constitucional o por lo menos una reglamentación nacional del alcance del derecho de la medida cautelar. Este sistema se encuentra en crisis, la nota de Horacio Verbitzky en Pagina 12, acá, demuestra que las medidas cautelares son decisiones gubernamentales de los jueces de no aplicar ciertas legislaciones. Función que no le pertenece al Poder Judicial.
  • Reforma impositiva de ganancias. Se encuentra hace mucho tiempo en la agenda la eliminación de la exención tributaria de los jueces, que fue dictada hace 40 años con el fin de proteger el derecho constitucional de inamovilidad de los jueces, cuando creyeron que un aumento excesivo de impuestos podía ser causal de extorsión. Esa situación hoy se encuentra zanjada con los múltiples fallos donde se define cuando un impuesto es constitucional y la posibilidad de tratar al mismo de manera individual y no a un conjunto definido de personas.
  • Democratizacion de cargos. Existe la idea de que los cargos en el Poder Judicial debería someterse a cargos electivos, como lo es en Estados Unidos por ejemplo. El peligro de este avance puede constituir a someter a la gestión de un juez en cantidad de fallos o condenados (que es peor) como plataforma de campaña. Desvirtuando el sistema completo. Pero implementar una temporalidad en los distintos cargos que intervienen en la justicia propondría un movimiento en las estructuras que nunca pueden ser negativas.


Estos serán algunos de muchos temas que la agenda judicial abordará en 2013, con el paso de los meses, veremos como se irán resolviendo todas estas coyunturas que desde este espacio abogamos para que se avancen descorporativizando a una institución con el único fin de lograr dotar de credibilidad cada decisión que de ella salga, sin sospechar de acuerdos espurios entre poderosos.


Algunos recomendados del post: (links con articulos interesantes del tema)

  • Lista completa de firmantes de la solicitada “una justicia legitima”. Acá.
  • Julián Axat: Diez tesis sobre la democratización del Poder Judicial. Acá
  • Judicializar la política, politizar lo judicial: El juego y el árbitro arbitrario. Acá.  

1 comentario:

  1. Otra sería anular todos los sobreseimientos sobre enriquecimiento de funcionarios públicos de los últimos 10 años donde el fiscal no haya apelado. Que se vuelva a investigar.

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